Nuestro compromiso es facilitarte toda la información para que puedas elegir la mejor solución aseguradora. Aquí damos repuesta a preguntas habituales que surgen a la hora de contratar un seguro.
Para cualquier aclaración adicional también puedes llamar al teléfono 902 100 453 o al 94 494 23 75.

Generales

¿Es EROSKI una compañía aseguradora?
No, EROSKI no es una compañía aseguradora, simplemente te ayuda a recibir información sobre los seguros que más se ajustan a tus necesidades para poder tomar la mejor decisión. En EROSKI trabajamos, como auxiliar externo de la correduría de seguros Aon, quien se encarga de negociar los mejores precios y las máximas coberturas con compañías aseguradoras líderes y de plena solvencia.

¿Qué papel juega EROSKI en la contratación del seguro?
EROSKI se encarga de darte a conocer las mejores ofertas que han sido diseñadas por la correduría Aon con entidades aseguradoras de reconocido prestigio y solvencia.

¿Por qué ahorro si contrato a través de EROSKI?
Porque los precios que te presentamos son los más ventajosos que ofrecen las compañías aseguradoras.

¿Qué me aporta EROSKI?
Información clara y transparente sobre soluciones aseguradoras competitivas, con excelente relación precio-coberturas y garantizadas por entidades de primera línea. Todos los seguros han sido diseñados por la correduría Aon pensando, de forma permanente, en tus necesidades personales y familiares.

¿Cómo puedo contratar el seguro?
EROSKI, a través del corredor Aon, te pone en contacto con las compañías para contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello puedes utilizar esta página web o llamar al 902 100 453 o al 94 494 23 75.

¿Debo acudir a alguna tienda de EROSKI para formalizar el contrato de mi seguro?
No es necesario. Si contratas en la web o por teléfono, recibirás cómodamente en tu casa toda la documentación de la póliza contratada.

¿Con quién estoy formalizando mi contrato?
El contrato lo formalizas con la compañía aseguradora que elijas y con la mediación de nuestro corredor Aon, quien siempre tiene en cuenta los compromisos de EROSKI con sus clientes.

¿Tengo que enviar alguna documentación firmada después de la contratación online?
Sí. Una vez recibas la póliza en tu casa, debes firmar y enviar una de las copias de las condiciones.

¿Cuándo se hace efectiva la validez del seguro?
El seguro tiene validez desde la fecha efecto que hayas especificado en el contrato siempre que hayas pagado la prima establecida. La fecha de efecto no puede ser anterior a la fecha de contratación.

¿Obtengo algún tipo de documento seguro provisional que certifique la validez de la póliza desde el momento del contrato?
Al finalizar el proceso de contratación del seguro, tienes la posibilidad de imprimir un documento que te servirá como comprobante de la operación realizada. Recuerda que para que la póliza sea válida los datos facilitados deben ser correctos y tienes que haber abonado la prima. Según el tipo de seguro, existen otros requisitos como, por ejemplo, en los seguros médicos cumplimentar una declaración de salud.

¿Cómo puedo pagar el seguro?
El pago del Seguro se realiza siempre mediante domiciliación bancaria.

¿Puedo pagar a plazos los seguros?
Depende de la compañía que elijas y del tipo de seguro. En las pólizas de automóviles, por ejemplo, normalmente existe la opción de pagar trimestralmente o semestralmente. De todas formas, realizar el pago anual suele ser más barato y casi siempre es la mejor opción.

¿Qué hago si quiero cambiar las condiciones de mi seguro?
Para realizar cualquier cambio en tu seguro sólo tienes que llamar al 902 100 453 o al 94 494 23 75.

¿Qué debo hacer para renovar mi seguro?
Los seguros contratados tienen una duración anual y se renuevan automáticamente, salvo que dos meses antes del vencimiento comuniques por escrito la anulación a la entidad aseguradora o la compañía te comunique que no hay renovación.

¿Cómo puedo dar de baja mi póliza anterior?
Debes comunicar por escrito la anulación a tu compañía con al menos dos meses de antelación respecto a la fecha de vencimiento del seguro.

¿A quién debo acudir en caso de que tenga que comunicar un parte de siniestro?
En caso de siniestro lo más rápido es que te pongas en contacto con la compañía aseguradora que hayas elegido. En la documentación de tu seguro encontrarás todos los teléfonos necesarios para comunicarlo, así como toda la información que necesites.

¿Puedo recuperar un presupuesto que hice hace unos días?
Si, si nos dejaste tu correo electrónico, al recibirlo te enviamos tu contraseña provisional para acceder al mismo a través del apartado Mis Presupuestos.

¿Puedo cambiar alguno de los datos con los que hice mi presupuesto?
Si, sólo tienes que acceder a Mis Presupuestos con la dirección de correo electrónico que nos dejaste y la contraseña que te enviamos.

He olvidado mi contraseña, ¿la puedo recuperar?
Si, accede a Mis Presupuestos con tu correo electrónico y clica en ‘He olvidado mi contraseña’, te enviaremos un correo con una contraseña provisional para que puedas acceder.

¿Puedo cambiar mi contraseña provisional?
Si, accede a Mis Presupuestos y en mis datos podrás cambiarla

Auto

¿Cómo contrato un seguro de coche a través de la web?
Solo tienes que seguir los pasos indicados en cada pantalla. Es importante que tengas a mano la documentación de tu vehículo para que los datos que nos aportes sean exactos de este modo el precio será lo más ajustado posible.
Una vez seleccionado el seguro deseado, recibirás en tu casa la póliza. Si tienes cualquier duda a la hora de rellenar alguna pantalla o necesitas alguna aclaración acerca de las coberturas o garantías, llama al 902 100 453 o al 94 494 23 75 y te ayudaremos en lo que necesites.

¿Qué documentación necesito para llevar a cabo la contratación de mi seguro a través de la página web?
Para contratar un seguro a través de la página web es conveniente tener a mano:

  • El permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
  • Los datos de tu actual póliza de seguro.
  • DNI del titular de la póliza y de la persona o personas que van a figurar como conductores del vehículo, así como el carnet de conducir de los mismos.

¿Debo declarar todos los conductores que vayan a conducir el vehículo?
Sí. Al contratar el seguro procura ser lo más exacto posible en los datos de los conductores, tanto del principal como de los ocasionales. En caso de varios conductores ocasionales siempre declara el conductor de mayor riesgo, es decir, el de menor edad y menos años de carnet de conducir aunque lo más recomendable es declarar todos los conductores.
Las compañías aseguradoras pueden no cubrir los siniestros en caso de que éstos sean provocados por conductores cuyo perfil de contratación no se ajusta a lo declarado en el momento de la contratación, especialmente si son menores de 30 años.

¿El precio que me aparece en esta página web es el precio final?
Sí, siempre que se hayan introducido correctamente todos los datos y estos sean fieles. Recuerda poner especial atención al indicar los datos de tu póliza anterior o tus bonificaciones. Si los datos no se ajustan a la realidad, las compañías aseguradoras pueden modificar la prima o rechazar la contratación.

¿Qué es la franquicia?
En los seguros a todo riesgo es un sistema utilizado para reducir el coste de la póliza. La franquicia es la cantidad que vas a tener que pagar tú, como asegurado, en cada siniestro. A partir de la cantidad fijada como franquicia será la compañía quién se haga cargo del coste de la reparación del vehículo.
Ejemplo: Contratas un Seguro a Todo Riesgo con Franquicia de 300 euros. Pasado cierto tiempo tienes un accidente en el que la reparación del coche asciende a 3.000 euros. Tú abonarías 300 euros y la compañía 2.700 euros.

¿Qué accesorios debo declarar?
Para acceder a la cotización más exacta se recomienda declarar todos aquellos accesorios que no sean de serie, incluidos aquellos que el concesionario te regale (una radio o el aire acondicionado si éstos no son de serie). En caso de que estos no aparezcan automáticamente en la web, existe un espacio donde puedes incluir su descripción y su valor.

¿Qué es el Valor Venal?
Es el criterio establecido para la indemnización en caso de siniestros del vehículo. El valor venal es el valor que el automóvil tendría en caso de venta, obtenido del boletín estadístico que publica la asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en el momento anterior al siniestro.
Normalmente el valor venal se aplica, según la compañía aseguradora, a partir del segundo o tercer año de antigüedad del coche. El primer y segundo año es práctica habitual indemnizar con el valor a nuevo del vehículo.

Salud

Si contrato el Seguro de asistencia sanitaria, ¿puedo ir a cualquier médico y en cualquier momento?
Podrás ir a cualquier médico que esté incluido en el cuadro asistencial ofrecido por las compañías presentadas, siempre de acuerdo a las coberturas y normas de la entidad aseguradora.

¿Necesitaré pasar un reconocimiento médico antes de contratar la póliza de salud?
No, simplemente necesitarás cumplimentar un cuestionario medico donde se te formulan una serie de preguntas relativas a tu actual estado de salud. Es muy importante que lo cumplimentes verazmente y no omitas información.

¿Qué ocurre si en mi declaración de salud no indico una enfermedad que tenía y conocía antes de contratar?
Si la omisión ha sido intencionada, las compañías pueden rescindir el contrato o pueden no atender la prestación sanitaria derivada de esa enfermedad.

¿Qué son las preexistencias?
Se denomina preexistencias a las patologías existentes con anterioridad a la fecha de la contratación del producto y que normalmente se excluyen de la cobertura del seguro.

¿Puedo contratar un seguro médico privado si cuento con enfermedades preexistentes?
Dependerá de cada compañía, pero en términos generales sí, aunque es probable que se establezcan algunas restricciones que pueden excluir completamente cualquier tratamiento relacionado con la enfermedad preexistente o implicar algún tipo de limitación al respecto. Es muy importante que no canceles ningún seguro de salud antes de conocer, en caso de existir, las posibles restricciones que la nueva compañía va a establecer. Dependiendo del tipo de preexistencia, la compañía puede también excluirte la contratación.

¿Cuándo entra en vigor el seguro?
Una vez se haya aprobado la declaración de salud por la compañía aseguradora y se haya abonado el primer recibo de prima. Para utilizar algunos servicios es necesario que haya transcurrido un determinado plazo de tiempo (ver plazos de carencia).

¿Qué significa período de carencia en las pólizas de salud?
El período de carencia es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que entra en vigor la póliza de salud contratada hasta que las coberturas o garantías se hacen realmente efectivas.

¿Qué es un copago?
Es un importe que se abona por el Tomador/Asegurado por cada acto médico en concepto de participación en el coste de algunos servicios recibidos por cada uno de los Asegurados.

¿Mi póliza cubre la medicación prescrita por un médico concertado?
La mayoría de las pólizas cubren exclusivamente los medicamentos mientras se está hospitalizado.

¿Cubrirá el seguro mi embarazo?
Cada póliza funciona de manera diferente, pero la mayoría de los planes que recomendamos cubren el parto, así como las visitas de control prenatal, siempre que haya transcurrido el periodo de carencia correspondiente.

¿Aumentará mi prima a medida que envejezco?
Sí, es lo habitual. La prima de tu seguro médico privado irá aumentando con la edad dado que el uso de la póliza también será mayor.

Si el contrato es de un año, y yo deseo prorrogar el contrato… ¿cómo he de comunicarlo?
No es necesario comunicar nada. Los contratos se prorrogan automáticamente cada año, a no ser que una de las partes se oponga, con el preaviso establecido por ley de dos meses.

¿Cómo pago la prima?
Por domiciliación bancaria.

¿Qué documentación me dan al contratar?
El documento de la póliza (Condiciones Generales y Particulares), su(s) tarjeta(s)- y la Guía Orientadora de Médicos y Servicios.

¿Cuáles son los riesgos excluidos?
Las exclusiones principales en un seguro de salud son:

  • Enfermedades preexistentes: Se excluyen las enfermedades y / o accidentes ocurridos o manifestados con anterioridad a la contratación de la póliza (con o sin diagnóstico definitivo).
  • Tratamientos encaminados a solventar la esterilidad o infertilidad como la inseminación artificial así como la interrupción voluntaria del embarazo o el cambio de sexo.
  • Defectos de nacimiento y enfermedades congénitas: Siniestros derivados de defectos de nacimiento y enfermedades congénitas.
  • Enfermedades o accidentes consecuencia de guerras civiles, que guarden relación con la radiación nuclear, derivadas de accidentes laborales o competiciones deportivas, etc.

Otras exclusiones menos comunes vienen detalladas en el condicionado general de la compañía.

Vida

¿Qué es un seguro de vida?
Es un seguro que cubre la muerte o fallecimiento del asegurado producido por cualquier causa (enfermedad o accidente excepto las exclusiones señaladas en la póliza) y en cualquier lugar.
Además opcionalmente se pueden cubrir otros riesgos como la Invalidez Absoluta Permanente y capitales adicionales en caso de fallecimiento e invalidez permanente por accidente o accidente de circulación.

¿Qué se considera Invalidez Absoluta Permanente?
Es la situación física irreversible provocada por enfermedad o accidente que implica la incapacidad total para desempeñar cualquier trabajo o actividad profesional. Los seguros de vida no cubren la invalidez permanente parcial.

¿Cuál es la diferencia con un seguro de accidentes?
El seguro de vida cubre el fallecimiento o la Invalidez Absoluta y permanente por cualquier causa tanto por enfermedad como por accidente.

¿Qué es la garantía complementaria de Muerte por accidente?
Con esta garantía si el asegurado muere a consecuencia de un accidente la Compañía pagará una cantidad igual a dos veces el capital asegurado en la garantía principal de fallecimiento por cualquier causa.

¿Qué es la garantía complementaria de Invalidez Absoluta Permanente por accidente?
Con esta garantía la Compañía pagará una cantidad igual a dos veces el capital asegurado en la garantía de Invalidez Permanente Absoluta por cualquier causa.

¿Por qué es útil un seguro de vida?
Es un seguro pensado para casos en los que existe alguna persona que dependa económicamente de ti. Es especialmente recomendable si tienes hijos menores o incapaces, o si dispones de cargas hipotecarias.

¿Puedo elegir cualquier beneficiario?
Sí, puedes elegir libremente la persona que recibirá la indemnización en caso de fallecimiento.
Normalmente si no se designan expresamente beneficiarios se consideran como tales por orden preferente y excluyente:
1) el cónyuge e hijos a partes iguales
2) Los padres
3) Herederos legales

¿También me cubre en caso de muerte por enfermedad?Sí, el seguro de vida cubre en caso de fallecimiento por cualquier causa (exceptuando las exclusiones detalladas en la póliza). Este fallecimiento puede ser causado por enfermedad o por accidente

¿Es necesaria una declaración de salud o chequeos médicos?
A partir de unos importes de capital asegurado o en el caso de haber padecido algún problema de salud serio se te exigirán ciertas pruebas médicas para formalizar el seguro. Además, se suele solicitar una declaración de salud en la que asegures que estás sano.

¿Qué tengo que hacer para adherirme al seguro?
Rellenar una sencilla declaración de salud. Si los capitales asegurados son muy elevados o has tenido algún problema de salud, pasar un reconocimiento médico.

¿Cuál es el límite de edad para contratar un seguro de vida?
Puedes contratar un seguro de vida normalmente hasta que cumplas los 64 años. Cada compañía tiene sus normas por lo que, te informaremos al cumplimentar el formulario para calcular tu presupuesto.

¿Desgravan en el IRPF las pólizas de vida (riesgo)?
No, las pólizas de vida riesgo no desgravan en la declaración de la renta.

¿Cuál es el coste de este seguro?
Las tarifas están en función de tu edad actual. Las tarifas varían de año en año según la edad.

¿Cuáles son las exclusiones de este seguro?
Para la garantía principal de fallecimiento la única exclusión normalmente es el suicidio durante el primer año de vigencia de la póliza.
Para las garantías complementarias, las más habituales son:

  • Siniestros causados intencionadamente.
  • Siniestros causados por embriaguez o uso de estupefacientes.
  • Actos de imprudencia temeraria.
  • Guerra y hechos de carácter político/social.
  • Temblor de tierra, erupción volcánica, inundación, fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario.
  • Radiación nuclear o contaminación radioactiva.
  • Práctica profesional de cualquier deporte y como amateur de algunos especialmente peligrosos.

Para las garantías de accidentes las más habituales, además de las citadas, suelen ser:

  • Los infartos de miocardio y cerebrales
  • Derrames cerebrales
  • Todo tipo de patología no traumática.

¿Hay alguna incompatibilidad con la existencia de otros seguros?
Absolutamente ninguna. Los seguros sobre las personas son acumulativos, es decir, que las indemnizaciones se cobran cualesquiera que sean los seguros suscritos y los capitales cubiertos.

¿Cuándo se cobran las indemnizaciones?
En caso de siniestro se garantiza el pago de las indemnizaciones cuando se haga entrega de todos los documentos necesarios para su tramitación siempre y cuando la causa del siniestro esté contemplada en la póliza.

Hogar

¿Qué es el continente?
El continente es el valor de reconstrucción de tu vivienda: las paredes, los techos, suelos, puertas, ventanas, etc.
También suelen estar incluidos como parte del continente los trasteros y garajes que se encuentren en el mismo edificio así como un jardín si lo tiene con los elementos fijos del mismo (vallas, muros, árboles, piscinas).
Muchas compañías también consideran como continente en una comunidad de propietarios la parte de las propiedades comunes proporcional a la cuota de propiedad del asegurado en el caso de no existir seguro de la comunidad o de que los límites de éste sean insuficientes.

¿Qué es el contenido?
El contenido es “lo que tienes dentro de tu casa”: muebles, electrodomésticos, placas vitrocerámicas, aparatos de imagen y sonido, aparatos electrónicos, objetos de adorno y decoración, etc.
Hay que distinguir claramente las joyas y los objetos de valor ya que estos tienen una valoración diferente y hay que declararlos expresamente.

Si estoy alquilado, ¿qué seguro necesito?
Un seguro que cubra tu contenido y la responsabilidad civil como inquilino. Esto último se cubre a través del contenido, por lo que necesitará un seguro con un continente mínimo (cada compañía establece el mínimo posible) y el contenido que se adecue a sus necesidades.

Si la comunidad tiene un seguro, ¿interesa contratar una póliza de hogar?
Si, por varias razones:
– Las pólizas de Comunidades sólo cubren normalmente partes comunes y ante un número limitado de riesgos de manera que puede resultar insuficiente en caso de siniestro.
– Por otra parte, normalmente nadie conoce la póliza, salvo el administrador. Por tranquilidad es mejor tener tu propia póliza con tu riesgo controlado personalmente.

¿Qué es la restauración o recomposición estética?
La forma más sencilla de entenderlo es con un ejemplo. Como consecuencia de la rotura de una tubería hay que picar las baldosas del baño y no existen otras iguales para sustituirlas. Con el fin de que todo el cuarto de baño mantenga su estética, se cambian todas las baldosas de la habitación, dentro de los límites en cuanto a importe que indica la póliza.

¿Qué cubre el seguro en jardines, árboles, etc.?
Esta garantía cubre la recomposición del jardín (árboles, arbustos, plantas y césped) en caso de que ocurra un siniestro consecuencia de un daño cubierto por la póliza.
La cobertura se otorga para ciertas garantías siendo estas por lo general: incendio, explosión, acción del rayo, actos malintencionados, impacto de animales y vehículos terrestres, marítimos o aéreos u objetos transportados por los mismos.

¿Se cubren los daños por viento o lluvia?
Sí, pero con unas condiciones. Estas pueden variar dependiendo de la compañía aseguradora estableciendo la intensidad del viento y de la lluvia necesaria para poder beneficiarse de la prestación. Por norma general, la lluvia debe tener una intensidad superior a 40 litros por metro cuadrado y hora. El viento por su parte varía dependiendo de la compañía (80km/hora en unas, 96 Km/hora en otras…).

¿Qué cubre de los riesgos de la comunidad?
La garantía del seguro comprende la parte correspondiente a la cuota de propiedad del asegurado, siempre que no exista seguro común contratado por los copropietarios o en caso de resultar éste insuficiente.

¿Qué cubre la garantía de daños eléctricos?
Con esta garantía quedan cubiertos los daños que puedan sufrir los aparatos eléctricos o instalaciones como consecuencia de un cortocircuito, sobretensión, etc.
Cada compañía detalla en sus condiciones los casos así como los requisitos que deben de darse para que esta garantía tenga efecto. Es muy común, por ejemplo, que se excluyan aparatos electrónicos antiguos (con antigüedad mayor a 10 años) o aquellos cuyo valor sea inferior a una cantidad (60 euros por ejemplo).

¿Qué se cubre en deterioro de alimentos en aparatos frigoríficos?
Los daños a los alimentos refrigerados por avería del aparato o corte de la luz. Las compañías exigen que el fallo en el suministro de la luz sea continuado y dure una determinada cantidad de horas.
Ejemplo: Vuelves de vacaciones y a causa de un fallo en el suministro eléctrico se produjo un apagón perdiéndose todo lo que había en la nevera. La compañía nos indemnizará hasta el límite establecido.

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto en la vivienda asegurada?
El robo, a diferencia del hurto, implica el apoderamiento ilegítimo de bienes mediante actos que implican fuerza en las cosas o violencia o intimidación contra las personas.
Ejemplo Hurto: dejas la puerta de casa abierta mientras vas a ver a la vecina y alguien aprovecha para robarte la televisión.
Ejemplo Robo: los ladrones fuerzan la puerta y se llevan la televisión.

¿Cómo se aseguran los trasteros / garajes / etc.?
Como norma general, estos elementos están cubiertos siempre que estén anexos a la vivienda. Dependiendo de la compañía pueden existir ciertas garantías que se encuentren excluidas o limitadas para el caso que el siniestro tenga lugar en trasteros o garajes. Un ejemplo es la garantía de robo, que en muchas pólizas se excluye o limita.

¿Se pueden asegurar caseríos o residencias unifamiliares?
Depende de la compañía aseguradora. Hay compañías que aceptan asegurar estas viviendas aunque exigen que tengan menos de una determinada antigüedad, que no sean de estructura de madera, que sean vivienda habitual o que se encuentran cerca de un núcleo urbano. Lo mejor es consultar cada caso particular.

¿El Banco puede obligar a contratar una póliza de hogar?
La Ley Hipotecaria establece que las viviendas que tengan una hipoteca deben estar cubiertas por un seguro contra incendios.
Por eso, cuando solicitas una hipoteca a un banco éste puede exigir un seguro de daños para el hogar. Sin embargo, no puede obligarte a contratarlo a través del mismo. Puedes contratar el seguro libremente, donde quieras, siempre y cuando en la cláusula de cesión hipotecaria figure como beneficiario el Banco y el capital asegurado sea el que figure en la tasación como valor de seguro.