07/02/24

¿Qué debes plantearte a la hora de contratar un seguro de salud?

“El precio del seguro de salud suele ser un aspecto determinante, pero es muy recomendable tener en cuenta otras variables para conseguir la máxima satisfacción con tu elección.”

Ponemos a tu disposición en este breve artículo, 10 preguntas de salud que tendrán diferentes respuestas en función de tu situación personal y familiar, resulta interesante que puedas pensarlas y contrastarlas para valorar la necesidad de contratar un seguro de salud y encontrar la póliza que se adecue a tu situación.

¿Cuál es la mejor opción a la hora de contratar un seguro de salud?

A la hora de escoger el seguro de salud más adecuado es importante elegirlo en función de la situación personal. En la mayoría de pólizas hay diferencias de precio que se establecen en función de la edad, o de si eres hombre o mujer. También es importante el historial médico o estar en edad de tener hijos.

¿Por qué contratar un seguro de salud privado?

La coyuntura de estos últimos ha supuesto importantes recortes en el sistema sanitario, aumentando de esta manera, el tiempo que hay que esperar para visitar al especialista, o para someterse a una intervención quirúrgica. En este contexto, la contratación de un seguro de salud supone unas ventajas interesantes que cada vez contemplan más personas.

¿Qué mejoras supone tener un seguro de salud respecto a la sanidad pública?

Con la contratación de un seguro de salud tienes a tu servicio un cuadro médico muy amplio y la oferta de servicios complementarios, como asistencia telefónica permanente las 24 horas del día.

¿Cuáles son los inconvenientes del sistema sanitario privado?

Es habitual encontrar opiniones que defienden que el sistema sanitario privado no es tan eficaz como el público y que en caso de urgencias de extrema gravedad es recomendable dirigirse a la sanidad pública. En este sentido, muchas personas contemplan la contratación de un seguro de salud privado como complemento y como una vía que amplía las posibilidades.

¿Qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de escoger un seguro de salud?

La mayoría de veces el factor determinante suele ser el precio. Sin embargo, es interesante contemplar variables como el alcance de la cobertura, si existe póliza dental, atención telefónica, la posibilidad de escoger el facultativo más cercano a tu domicilio, etc.

¿Qué son los períodos de carencia?

La mayoría de seguros de salud contemplan la condición de cumplir con un período de carencia determinado, es decir se podrá disfrutar de las coberturas que se hayan contratado una vez hayan pasado unos meses

¿Qué coberturas conviene tener en cuenta?

Es interesante conocer cuáles son las propias necesidades. Cada vez más los seguros de salud ofrecen coberturas para tratar el estrés y las consecuencias que conlleva sufrirlo. También ponen al alcance de los usuarios servicios de psicología para gestionar situaciones relacionadas con el ritmo de vida diario.

¿Cómo valorar si el coste es adecuado a la calidad ofertada?

Conviene parar atención en las propias necesidades y analizar detenidamente la compensación que supone contratar un seguro de salud. El trato con el usuario, la oferta de facultativos, los servicios complementarios, etc. En la mayoría de casos, la relación calidad-precio suele ser interesante y satisfactoria para la mayoría de usuarios.

¿Cuál es el coste medio de los seguros de salud?

Los precios oscilan en función de las coberturas que se deseen contratar, de la edad, y de la situación personal. Conviene analizar detenidamente todas las posibilidades y estudiar con paciencia todas las opciones. 

¿Qué ventajas supone escoger una u otra modalidad?

Las compañías de seguros de salud ofrecen distintas modalidades de contratación: desde coberturas básicas hasta coberturas que contemplan garantías mucho más amplias. 

Las pólizas básicas suelen no incluir por ejemplo la hospitalización, ni todas las coberturas a la vez.

Las pólizas más completas incluyen atención primaria, hospitalización, urgencias, realización de pruebas, pediatría y visitas con especialistas.