12/02/24

Actualización sobre la Ley de Bienestar Animal

La “Ley de Bienestar Animal”(“LBA”) que empezó a redactarse en 2021 con el fin de regular la protección de los derechos y el bienestar de los animales culmina con su aprobación en el Congreso el 16 de marzo del 2023; con su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (“BOE”).  Esta ley ha entrado en vigor el 29 de septiembre de 2023.

¿Por qué es tan especial la Ley de bienestar animal?

Esta regulación considera a los animales de compañía parte del núcleo familiar por primera vez en la historia española, además de ampliar material dedicado a proteger sus derechos como seres sintientes y no como objetos. 

Es la primera ley de derecho de animales en nuestro país para combatir el abandono y la impunidad.

¿Qué recoge?

Regula muchas materias:

Acerca de la venta de animales:

  • Se pueden vender animales en tiendas, con la excepción de perros, gatos y hurones, que solo podrán ser vendidos a través de un criador registrado.
  • Los conejos, cobayas, reptiles, roedores, peces y tortugas podrán seguir siendo encontradas en tiendas especializadas, siempre que se firme previamente un contrato de compraventa.
  • Para evitar tráfico ilegal de animales de compañía, no se permite la venta directa de animales por Internet.

Queda pendiente de aclarar qué animales serán considerados como animales de compañía, se creará un Listado Positivo de Animales de Compañía que recogerá las especies silvestres que pueden tenerse como animales de compañía, junto con Listado de Especies Domésticas de Compañia.

Así mismo, se refuerza el proceso de adopción a través de tiendas especializadas, permitiéndoles que tengan un acuerdo de colaboración con protectoras.

En principio la ley no se aplicará de forma retroactiva y quienes tengan animales no incluidos en la lista podrán conservarlos, simplemente no podrán adquirir otros de ahora en adelante.

Obligaciones para el padre/madre de los animales de compañía:

  • Los animales domésticos deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad.
  • Dispondrá de un espacio adecuado, mantenerlo limpio, bien hidratado y alimentado, no dejarlo solo en un vehículo cerrado, así como acudir al veterinario/a para revisarlo y estar al día con sus vacunas.
  • Se deberá realizar un curso de formación para la tenencia de perros. Este será gratuito y su contenido será determinado por un futuro Reglamento. Así que, hasta que llegue ese momento no será obligatorio.
  • Test de sociabilidad: Finalmente, se ha suprimido en la Ley definitiva la obligación de los dueños de realizar un test de sociabilidad.
  • No obliga a esterilizar forzosamente a los animales de compañía en general. Sólo se exigirá en 2 casos:
    • Los gatos se habrán de identificar con michochip y esterilizarlos antes de los 6 meses de edad.
    • En caso de adopción de perros y hurones, la entidad protectora deberá esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción (o asumir el compromiso si bajo criterio veterinario no tuviera edad suficiente).
  • El seguro de responsabilidad civil será obligatorio solo para los perros: Es importante mencionar que esta obligación no ha entrado en vigor el 29 de septiembre, si no que será obligatorio cuando se desarrolle el Reglamento de la Ley, el cual no tiene fecha prevista. No obstante, el seguro ya es obligatorio en algunas CCAA, como por ejemplo en el País Vasco (Ley 9/2022, de 30 de junio, de Protección de los Animales Domésticos), y también es obligatorio en todo el territorito nacional para los “Perros considerados Potencialmente Peligrosos” .
  • Según la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales a nivel estatal, es identificar mediante microchip a los perros, gatos o hurones, así como a las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. Por otro lado, a nivel de Comunidades Autónomas, en Madrid será obligatorio identificar a los conejos. Además, la inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada CCAA. 

¿A qué animales afecta la nueva ley?

Animales domésticos y silvestres en cautiverio. Quedan excluidos los perros de caza, guardia y pastoreo.

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva ley?

  • Acabar con el abandono de animales
  • Mejorar la convivencia entre las personas y los animales.
  • Poseer mejores mecanismos y resortes suficientes para poder reaccionar ante situaciones de injusticia o de maltrato animal.

Si quieres conocer más detalle la nueva ley puedes ver la ley completa y descargarla aquí